MIEMBROS DIRECTORIO
Director Titular y Presidente: Edmundo Pieve
Director Titular y Vicepresidente: María Cristina Pieve
Director Titular: Alejandro Pieve
Director Suplente: Luciano Pieve
Director Suplente: María Gimena Pintado Pieve
Director Suplente: Guillermo Pieve
Director Independiente: José Antonio Flores
MIEMBROS DE LA COMISION FISCALIZADORA
Titular: Javier Alejandro Alfaro
Titular: Roberto Alejandro Baigorria
Titular: María José Vivas
Suplente: Gabriel Costal
Suplente: Daniel Horacio Lamberti
INTEGRANTES COMITE DE CONTROL INTERNO
Responsable Control Interno: Alejandra Milagros Ontiveros
Miembro: Maria Cristina Pieve (Director Titular)
Miembro: Javier Alejandro Alfaro (Sindico Titular)
Situación Patrimonial al 30 de junio 2023
Otros Datos:
MEMORIA (30/06/2023).
Señores accionistas: En cumplimiento de disposiciones legales y estatutarias el Directorio de PIEVE SEGUROS S.A. se pone a consideración de los señores Accionistas la Memoria, el Inventario, el Balance General, el Estado de Resultados, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Notas e Informe de la Comisión Fiscalizadora correspondientes al ejercicio de la Sociedad finalizado el 30 de junio de 2023. Consideraciones Generales: Entre las particularidades que hubo en el transcurso del ejercicio podemos comentar que nos encontramos transitando un período de recuperación pospandemia y realizando una gestión de crisis orientada a la recuperación, pasando por la necesidad de innovar y reinventarse para salir adelante en el marco constante donde Argentina tiene una larga historia de inestabilidad política y económica, con grandes fluctuaciones de crecimiento cada año.
Asimismo, corresponde explicar que la inflación en la economía argentina continuó su sendero ascendente y que la política monetaria de altas tasas de interés utilizada para combatir la misma ha afectado la actividad comercial, elevando considerablemente los costos operativos. En ese contexto, el mercado asegurador según estadísticas suministradas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, incrementó la producción y los precios acompañando la tendencia que exhibió la inflación en el país.
A la fecha de esta Memoria, nuestra Empresa desarrolló su actividad aseguradora, dando continuidad a su objetivo de mejorar su solvencia patrimonial y aumentar sus esfuerzos para brindar excelente calidad de servicio y la mejor atención a nuestros asegurados.
Los Estados Contables anuales al 30 de junio de 2023 han sido preparados en moneda homogénea siguiendo los lineamientos de las normas emitidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación hasta la fecha y se presenta la información en forma comparativa con el ejercicio anterior, correspondiente a todos los estados contables; de esta manera con dicha información disponible en los Estados Contables se permite a sus lectores puedan analizar la evolución de las diferentes magnitudes y los ratios habitualmente utilizados en dicho análisis. Mediante la circular IF-2023-62131138-APN-GE#SSN, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció que, con carácter excepcional hasta los Estados Contables al 30/06/2024 inclusive, el Resultado de la Estructura Financiera será expuesto en el Estado de Resultados en una sola línea incluyendo al Resultado por Exposición a los Cambios en el Poder Adquisitivo de la Moneda (RECPAM). Por lo expuesto el Anexo 15 (Resultado de la Estructura Financiera) no forma parte de los presentes Estados Contables. Esta situación resulta una limitación para la lectura y análisis de los resultados financieros de la Entidad. Los siguientes son los datos de los principales rubros; Producción: Las primas devengadas ascienden a $ 594.533.850 en el presente ejercicio; Siniestralidad: Los siniestros devengados totales suman $ 319.555.917; Gastos de Producción y Explotación: En el ejercicio que consideramos, los gastos de explotación fueron $ 133.719.316 lo que representan un 22,49 % de las primas devengadas. La Sociedad no tiene gastos de producción, porque su producción es directa; Resultado Técnico: El resultado técnico (positivo) que obtuvo la sociedad al 30 de junio de 2023 ascendió a la suma de $ 141.258.617; Rentas y Resultados Financieros: Las rentas y los resultados financieros incluyendo el RECPAM es negativo por un total de $ 54.958.780; Resultados Totales: La Sociedad cierra su ejercicio social con una ganancia de $ 86.299.837; Agradecimientos: Por último nos resta agradecer a la totalidad de nuestro personal y colaboradores.
EL DIRECTORIO.
La Resolución Nº 1119/2018 de la Superintendencia de Seguros modifica al Reglamento General de la Actividad Aseguradora en materia de Gobierno Corporativo, con el objetivo de modernizar y profesionalizar la actividad aseguradora.
Mediante esta resolución la SSN estableció los “Principios y Recomendaciones de Gobierno Corporativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras”; y fijó ciertas normas aplicables a la conformación y funcionamiento de los órganos de administración y fiscalización y alta gerencia.
A continuación de cada principio, la Resolución sugiere una serie de recomendaciones de cómo las entidades podrán trasladar a la práctica el espíritu del principio propuesto y al finalizar cada ejercicio anual las entidades deberán confeccionar una autoevaluación sobre la aplicación de los principios antes mencionados, que deberá ser puesta a disposición de la SSN.
Entre las normas aplicables a la conformación y funcionamiento de los órganos de administración y fiscalización y “alta gerencia” se destacan que al menos dos tercios de los integrantes del órgano de administración deben contar con experiencia y capacitación comprobable en la actividad aseguradora o entidades financieras, que las designaciones de los miembros del órgano de administración pueden ser observadas por la SSN y que a partir del 31 de marzo de 2019 las entidades deberán tener al menos un miembro del órgano de administración “independiente” designado en función de su trayectoria e independencia de criterio. El Anexo del Punto 9.1.3 enumera una serie de exigencias y requisitos que el Director Independiente deberá cumplir para integrar el Órgano de Administración de la compañía, como integrante “independiente.
En este sentido, la Compañía comenzó un proceso de adaptación a los principios solicitados por la normativa, incorporando la figura del Director Independiente.
Por lo expuesto es que PIEVE SEGUROS S.A. considera que “Institucionalizar el gobierno corporativo en las empresas resulta clave para fortalecerlas mediante la transparencia y la gestión profesional. El proceso demanda asesoría de expertos para construir una reputación de alto valor agregado, apuntalar la confianza y acceder a mercados y financiamiento en condiciones óptimas para lograr los objetivos del negocio”.
El objetivo primordial del Gobierno Corporativo de Pieve Seguros S.A. es centrar las decisiones de la empresa en las responsabilidades, derechos y obligaciones de la misma, de no hacerlo, la administración empresarial corre el riesgo de basarse en intereses personales que descuidan los objetivos del negocio.
Las reglas básicas que guían la formalización de todas las prácticas de un buen gobierno corporativo son:
La Resolución UIF Nº 28/2018 y modificatorias determina que los Sujetos Obligados deben establecer por escrito una metodología que le permita identificar, evaluar, mitigar y monitorear los riesgos de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (“Riesgos”) a los cuales están expuestos, tomando en consideración los siguientes factores de riesgo con cada una de las líneas de negocios de la organización: clientes; productos y servicios ofrecidos; canales de distribución; y zonas geográficas. Pieve Seguros S.A. estableció su sistema de control y prevención en el año 2005, con la designación del Oficial de Cumplimiento y la aprobación por parte del Directorio, del Manual de Procedimientos. Desde entonces, la Compañía, a través de su órgano de administración, ha evaluado cada una de las modificaciones sufridas por la normativa aplicable y en cada ocasión ha concluido que los lineamientos generales aprobados oportunamente, siguen teniendo vigencia y efectividad como sistema de control.
Ello es así, dadas las características especiales de la operatoria de la Compañía. Pieve Seguros S.A.; es una aseguradora que comercializa en forma exclusiva, coberturas de seguros de personas. Y dentro de ese marco, emite sólo una póliza colectiva de accidentes personales, una póliza de sepelio colectivo y una póliza de vida colectivo (esta última, cubriendo únicamente, el riesgo de muerte y con sumas aseguradas muy acotadas), todas ellas, al mismo tomador.
La Coordinación es el eje de control. La Compañía posee una estructura interna pequeña, acorde a las actividades comerciales que realiza. En ese marco, el personal conoce los procedimientos operativos que debe llevar adelante, en especial, aquellos que tiene como objetivo, el conocimiento del cliente. El personal afectado a la suscripción de riesgos evalúa minuciosamente, los antecedentes específicos y otras condiciones y necesidades del cliente. Por cliente, se entiende toda persona que establezca de manera habitual u ocasional, una relación comercial con la Compañía, que posea consecuencias económicas.
La evaluación de las solicitudes de incorporación recibidas de los asegurados y las características del único tomador, determinan la exposición a riesgo de la Compañía y sirve para fijar los aspectos técnicos de la cobertura. Ahora, además de utilizarse para establecer el perfil transaccional, desde el punto de vista de la cobertura otorgada, la información debe ser utilizada para establecer la verdadera intención económica de dicha transacción.
El conocimiento del cliente y el proceso de captación de datos no sólo se sustentan con la tarea diaria del personal operativo, sino también con los desarrollos desde el sistema de computación, que posee un módulo específico para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
La coordinación de los distintos pilares del sistema, le corresponden al Oficial de Cumplimiento que, al ser el Presidente de la Compañía, involucra con sus decisiones, a todo el Directorio. Y esta coordinación, trabajo en conjunto y alineación de los objetivos, son los aspectos que han permitido el éxito en la implementación del sistema de control.
PIEVE SEGUROS S. A. tiene como objetivo y firme propósito, dentro del desarrollo de la actividad en el mercado asegurador, impedir que sus unidades de negocios sean utilizadas para ocultar, manipular y/o manejar dineros provenientes de actividades ilícitas. Se han adoptado acciones para controlar y prevenir el fenómeno del lavado de activos y financiación de actividades ilegales.
De la misma manera, PIEVE SEGUROS S. A. ha establecido su programa ANTIFRAUDE, buscando contribuir al logro de los objetivos propuestos y al fortalecimiento de la administración y control de los riesgos a los cuales se ve expuesto en el desarrollo de la actividad aseguradora.
Contribuye asimismo con el mercado a formar condiciones de seguridad, transparencia y eficiencia para generar real conciencia del fraude y de la prevención de toda conducta dirigida a ello.
En virtud de lo expuesto, PIEVE SEGUROS S. A. viene implementando a través de los años, y resuelve profundizar, políticas concretas y perdurables para combatir el fraude.
En tono con la normativa vigente, es política de PIEVE SEGUROS S. A., poner en funcionamiento elementos que contribuyan a generar procesos de administración del riesgo, así como conductas que contribuyan a fomentar en todos los integrantes de la entidad, una cultura antifraude, basada en actividades preventivas, detectivas y correctivas.
Para ello se ha desarrollado un MANUAL DE PROCEDIMIENTOS que servirá como soporte apropiado antifraude, que este alineado con la política de control de la aseguradora.
Se establece el compromiso y responsabilidad directa del órgano de administración, a través del RESPONSABLE designado, a los efectos del cumplimiento y desarrollo de las políticas de prevención y control del fraude.
La generación de INFORMES y una MEMORIA de los casos que se susciten, como el respaldo de la documentación analizada, generaran recomendaciones y acciones a adoptar por la aseguradora.
El PLAN DE CAPACITACIÓN PERMANENTE para empleados, funcionarios, directivos e intermediarios, será un pilar importante para el logro de los objetivos propuestos.
Razón social: PIEVE SEGUROS S.A.
Domicilio: San Luis N° 547, Salta, C.P. 4.400.
CUIT: 30-69067136-7
Ingresos Brutos – Contribuyente de Pcia. de Salta: 30-69067136-7
Impuesto al Valor Agregado: Responsable Inscripto
La entidad aseguradora dispone de un Servicio de Atención al Asegurado que atenderá las consultas y reclamos que presenten los tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios y/o derechohabientes.
En caso de que existiera un reclamo ante la entidad aseguradora y que el mismo no haya sido resuelto o haya sido desestimado, total o parcialmente, o que haya sido denegada su admisión, podrá comunicarse con la Superintendencia de Seguros de la Nación por teléfono al 0800-666-8400, correo electrónico a consultas@ssn.gob.ar o formulario disponible en la página www.argentina.gob.ar/ssn
El Servicio de Atención al Asegurado está integrado por:
RESPONSABLE: LOPEZ DAGUM, Andrea Lorena
Tel: +54 (0387) 431-4591/125
SUPLENTE: CORTES, María Florencia
Tel: +54 (0387) 431-4591/125